1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

La Comunidad Educativa

La labor educativa "tiene lugar en una estructura, la comunidad educativa, que es el conjunto de estamentos -alumnos, padres, profesores, entidad promotora y personal no docente relacionados entre sí, que caracterizan a la escuela como institución de formación integral". El clima participativo en la comunidad educativa requiere comulgar con las finalidades institucionales y objetivos fundamentales de la escuela, y requiere interés de familias, personal escolar y alumnos por el proyecto educativo, de modo que cada uno pueda cumplir su parte, siempre con espíritu evangélico de caridad y libertad. Las vías de comunicación deben estar, por lo tanto, abiertas en todas direcciones entre quienes están interesados en la vida de la escuela.

El personal escolar -toda persona que revista el carácter de dependencia del Representante Legal- deberá profesar la fe católica y vivir coherentemente con ella. Cuando más vive el educador, tanto en su vida profesional como privada, el modelo de hombre que presenta como ideal, tanto más será éste creíble y contribuirá a una efectiva formación de la conciencia del educando. "El docente educa con su palabra y con su vida".

Todos los miembros de la comunidad educativa procurarán trabajar corporativamente para el cumplimiento de los objetivos institucionales con idoneidad, responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio al bien común. La formación permanente será interés de todos. El esfuerzo personal del alumno deberá convertirlo en primer agente de su propia educación, al menos en los niveles medio y superior.

Los docentes procurarán capacitación y perfeccionamiento profesional, dedicación a las tareas específicas y demás responsabilidades de su función. La comunidad escolar se preocupará de estrechar sus vínculos con el entorno social, promoviendo una relación cordial y de cooperación con las instituciones locales o barriales. Cuando sea necesario y posible, a través de emprendimientos de alfabetización, promoción humana, asistencialidad o evangelización, contribuirá al progreso y desarrollo humano de la comunidad circundante.