1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Subsidio Niño por NACER

PDF Imprimir E-mail

Written by Admin

Posted on 20 Agosto 2019

 

Subsidio para reflexionar y celebrar el DÍA LUNES 25 DE MARZO….”DÍA DEL NIÑO POR NACER” EN TODAS LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

Queridos hermanos, con gran alegría les comparto este aporte para la celebración del Día del Niño por Nacer…..es simplemente un subsidio pero ustedes en cada comunidad educativa pueden tomar esto como base, o realizarlo como deseen.

Quiero agradecer sinceramente a la profesora MARÍA BELÉN VALLEJO, docente de Ciencias Naturales, que ha aportado ideas y material para la realización de este material.

Comenzamos escuchando y dialogando…..Algunas propuestas:

  1. A partir de la imagen de un bebé unido a su mamá por el cordón umbilical (pueden bajarlas de Google imágenes) averiguar la función que se cumple biológicamente, y luego hacer una analogía con lo que debería también recibir esa persona (amor, ternura, cuidado, cariño, protección, abrigo….)
  2. Realizar en plastilina, cerámica o collage, el proceso de gestación si es posible, mes a mes….poniendo como base la placenta donde se va formando el bebé en el primer mes y así con los otros meses. Esto puede hacerse por grupos tomando un mes cada grupo.
  3. Bajar de YOUTUBE el audio del latido del bebé, percibir como varía la intensidad y frecuencia mes a mes, con ecografías, sus videos y mostrárselo a los alumnos. Junto con esto, el docente debe realizar una breve reflexión sobre el DERECHO A LA VIDA QUE TODO SER HUMANO TIENE, y más aún el NIÑO POR NACER, para luego proponer a los alumnos que diseñen campaña gráfica que promueva este derecho. Puede hacerse como graffitys, murales por redes sociales….etc.
  4. Pedir a los alumnos que traigan una foto de su mamá embarazada, si la tienen. Si no la tienen, pueden ellos tomar una foto a alguna persona cercana a sus vidas que esté embarazada. Con estas fotos…armar una cartelera que se centre en los nueve meses de espera y que ellos mismos piensen lemas o frases para agregar.
  5. Pedir a las madres de alumnos que manden una foto de ellas con su hijo recién nacido, con eso armar una cartelera que refleje el primer encuentro  “cara a cara, persona a persona”. También que ellos piensen un lema o frase.
  6. Pedir a las madres de los alumnos que manden una foto reciente de ellas con su hijo/a, con eso armar una cartelera que refleje la felicidad de tenerse uno al otro, por ejemplo, cuando empezaron a caminar, a comer solos, a hablar…también que piensen algún lema o frase.
  7. Se invita a exponer y compartir en la comunidad educativa todo lo trabajado y reflexionado por los alumnos.
  8. 8. Texto sugerido: san Juan 10, 10

"El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”

  • A partir de todo lo reflexionado, nos preguntamos, cuál es la propuesta de Jesús….qué nos dice..a qué nos llama? ¿Qué signos de vida, y vida en abundancia descubrimos entre nosotros, en las familias, en la escuela, en la sociedad, con los amigos?
  • ¿A qué nos compromete la VIDA EN ABUNDANCIA de la que Jesús nos habla?

 

https://www.youtube.com/watch?v=03XlMCWMhpE Sugiero este canto   VIDA EN ABUNDANCIA, u otro que ustedes propongan para compartir con los chicos…y que este canto sea también oración compartida.

  • No olvidar que estamos en tiempo de Cuaresma, caminando hacia la Pascua, la fiesta de la Vida y Vida en Abundancia. Por eso también puede hacerse una referencia sobre este tiempo.
  • Si se quiere, puede prepararse en el salón, o en el lugar que deseen, o ir a la capilla, un altar. Mantel, flores naturales, una vela encendida, allí proclamar el texto de san Juan. Y como signo una fuente con agua, mientras se canta….cada uno moja sus dedos en el agua y le hace la señal de la cruz, en la frente o en el pecho a su compañero o compañera y se les entrega unos escarpines….o un pañal…..que muestran la “fragilidad y ternura de la vida que merece y necesita ser cuidada”, escarpín y pañal, que por otro lado, cada uno ha usado…también podría realizarse una campaña de escarpines o pañales y entregarlos al hospital o clínica más cercano para las madres embarazadas que más lo necesitan.
  • Se propone que cada uno tenga la oración por la vida, de la madre Teresa de Calcuta, que ponemos a continuación.