1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Equipo Pastoral

Invitación 100 Educadores

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 05.04.17

Licenciatura en Gestión Educativa, PROGRAMA CIEN EDUCADORES

II CONGRESO DE JÓVENES SOBRE: “DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 04.04.17

“El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia”.

Papa Francisco, Carta a la Cumbre de las Américas, 10 de abril 2015.

La Universidad Católica Argentina Sede Rosario y  la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC), con el auspicio del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario tienen el agrado de invitarlos a participar del SEGUNDO CONGRESO DE JÓVENES SOBRE: “DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA” “La dimensión social de los jóvenes: compromiso, participación y cambio”, a realizarse los días 11 y 12 de mayo de 2017, en la Sede de la Universidad.         

Uno de los principales lineamientos de la misión institucional nos orienta a recrear espacios que estimulen el interés por los temas sociales a través del trabajo intelectual de jóvenes y la formación en valores, sean priorizados frente a las tendencias individualistas y competitivas del mundo actual.

Esta propuesta educativa de contante crecimiento, destinada a los alumnos de 3ero, 4to y 5to año de la Escuela Secundaria,  tuvo su origen en 2013, gracias al esfuerzo mancomunado  de la JAEC, la Universidad Católica  Argentina y la Pastoral Social.

Objetivos pedagógicos del Congreso

•         Fomentar la Articulación de las Escuelas Secundarias y la Universidad para promover el desarrollo integral de los jóvenes según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

•         Brindar un espacio de diálogo y de construcción de conocimiento situacional acerca de los Estudios Superiores y del mundo laboral.

•         Ampliar las posibilidades de participación de los jóvenes para prepararlos en la toma de decisiones en los distintos contextos sociales.

•         Orientar a los jóvenes para que logren identificar intereses, recursos personales y expectativas respecto al futuro.

•         Estimular el protagonismo juvenil mediante la participación de Talleres orientados a reflexión y acción.

•         Desarrollar la capacidad  de trabajo en equipo y el compromiso social en pos de propuestas que atienden el bien común.

 

Problematicas que se abordarán:

  • Medio Ambiente y Economía Sustentable.
  • Liderazgo Estudiantil: Compromiso y Participación
  • Inclusión e Integración Social Cultural.
  • Adicciones: El consumo nos comsume.
  • Violencia en la vida cotidiana.
  • Bajar un cambio para mirar y pensar la realidad que nos interroga.
  • Escenarios del futuro: Cultura de lo instantáneo y no del proceso. Construcción de un Proyecto de vida.
  • Vinculos, contención y amor.
  • La palabra: ¿qué digo cuando digo o no digo?

Directivos y  docentes:

En el marco del Congreso se ofrecerá a directivos y/o docentes, que acompañen a los alumnos, un espacio de reflexión y encuentro,  esto permitirá que los jóvenes aborden las temáticas y desarrollen el Taller con los coordinadores y secretarios seleccionados para tal fin.

Actividad para los alumnos

Instructivo:

  1. Los alumnos participantes de 3ero, 4to o 5to año, se organizarán  en equipos, máximo cinco integrantes. Deberán seleccionar una problemática y elaborar un trabajo donde quede reflejada la mirada que los alumnos tienen frente a esa problemática seleccionada.
  2. Para el desarrollo del trabajo se tendrán en cuenta dos ejes organizadores:
  • Sensibilizacion frente a  la temática: abordar ¿qué piensa el grupo de la problemática?, se pueden incluir dudas, certezas, preguntas, inquietudes.
  • Elaboración de una propuesta de abordaje e intervención sociocomunitaria de la problemática.

El trabajo tiene que tener como máximo dos página de extensión y será presentado oralmente en el Congreso, cada grupo tendrá diez minutos para la exposición.

El día del Congreso los alumnos se distribuirán en los respectivos talleres. Cada Taller estará a cargo de un coordinador y un secretario que colaborará en su organización.

La Coordinación general confeccionará una lista con las escuelas expositoras de cada uno de los talleres, que será entregado a los respectivos coordinadores. Luego de la exposición de todos los trabajos (duración máxima  10 minutos por grupo), los coordinadores abrirán el debate entre los participantes y luego se redactará un informe con las ideas más significativas y las propuestas más relevantes.

En el segundo día del Congreso todos los coordinadores con uno o dos representantes de cada taller expondrán el Informe y las conclusiones en la sesión plenaria.

Talleres

Los talleres de Trabajo son (*):

 

1° Taller: MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA SUSTENTABLE.

Coordinador:  Ing. Stella Andretich

2° Taller: LIDERAZGO ESTUDIANTIL. COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN.

 

Coordinador: Dr. Juan Pablo Pezzetta

3° Taller: INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL CULTURAL.

Coordinadora: Lic. Alexis Alsop

4º Taller: ADICCIONES. EL CONSUMO NOS CONSUME.

Coordinador: Pbro. Fabián Belay

5° Taller: VIOLENCIA EN LA VIDA COTIDIANA.

Coordinador: Pbro Fernando Bustamante

6° Taller: BAJAR UN CAMBIO PARA MIRAR Y PENSAR LA REALIDAD QUE NOS INTERROGA.

Coordinador: Ps. Carmen Roberts y Lic. Pablo Fasciolo

7° Taller: ESCENARIOS DEL FUTURO. CULTURA DE LO INSTANTANEO Y NO DEL PROCESO. CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA.

Coordinadores: Lic. Carlos Fernández

8° Taller: VÍNCULO, CONTENCIÓN Y AMOR

Coordinador: Lic. Miriam Mori

9° Taller: LA PALABRA: ¿qué digo cuando digo o no digo?

Coordinador: Ps. Martín Trucco

(*) La Talleres se irán conformando de acuerdo a la cobertura de los cupos establecidos en cada uno y al orden de llegada de las inscripciones durante la fecha indicada.

Inscripciones se recibirán hasta el viernes 28 de abril. Cada escuela deberá completar el formulario de inscripción que será enviado a cada colegio por email con los datos de los equipos participantes: donde consignará los datos personales de los alumnos, el taller propuesto junto con los datos del docente/s responsable que acompañen al grupo (estimativo 25 alumnos por colegio).

 

Agenda de Actividades

Jueves 11 de mayo

8.30 hs. ................   Recepción de los estudiantes en el campus de la UCA – Crespo 1650.

9.00 hs ………… Conferencia central: “Importancia de la Doctrina Social de la Iglesia”.

10.00 hs ……… Break.

10.30 a 13 hs. …. Actividad en Talleres para los alumnos.

10.30 hs. ..............   Encuentro de directivos y/o docentes.

Viernes 12 de mayo

8.30 hs:………….  Recepción de los estudiantes en el campus de la UCA –     Crespo 1650.

9.00 hs……………   Trabajo en talleres. Continuación.

10.00 hs: ………….. Break.

10.30 a 12.00hs:…Plenario general. Socialización de lo registrado por los coordinadores.

 

Contacto y comunicación:

Dra. Sandra Villa, Coordinadora del Congreso

Consultas e Inscripción a Paula Racca al email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

al Te 4368020. Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19 hs.

ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUISTAS

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 10.03.17

Mensaje de Cuaresma 2017

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 06.03.17

1.- Queridos Hermanos: al iniciar este camino cuaresmal, recordamos las palabras de la Liturgia: ¡Conviértete y cree en el Evangelio! He aquí lo primero que resuena en nuestros oídos y en nuestro corazón: ¡Conviértete! ¿Qué significa la conversión? No es un mero cambio de conducta; es el reconocimiento del propio pecado y la aceptación de la salvación que se nos ofrece gratuitamente. Es un cambio de mentalidad (metanoia), un profundo cambio de vida, un giro de ciento ochenta grados en nuestra vida. Es volver  a la casa del Padre, es ir al encuentro del Hijo de Dios crucificado que me recuerda mi pecado y me hace caer en la cuenta de todo lo que ha hecho por mí. Se da la conversión cuando dejamos de confiar en nuestras propias fuerzas y esperamos de Dios todo bien.

Leer más...

MISIÓN ARQUIDIOCESANA 2017

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 01.03.17

Estimados dirigentes diocesanos y parroquiales:

Como Acción Católica de la Arquidiócesis de Rosario, queremos mostrar que Dios está cerca de todos. Por eso el Papa Francisco nos anima a “manifestar la renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma […] que se promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana”. (Cf. Mensaje Cuaresma 2017)

Por eso, como realizamos el año pasado, invitamos de manera especial a todos los dirigentes diocesanos y a los parroquiales que quieran sumarse, a la salida misionera que realizaremos martes 21 de marzo, a las 18.30 hs, frente a nuestra sede (JUJUY 1321).

¿Qué vamos a hacer? La actividad consistirá en distribuir unas estampas, a quienes encontremos en las inmediaciones del Parque España invitándolos a la vez a conversar, pedir la bendición o el Sacramento de la reconciliación con los sacerdotes que nos acompañen en ese momento.

¿Por qué lo hacemos? Porque queremos ser una Acción Católica en salida, llegar a todos, creyentes y lejanos, como signo del Reino de Dios (MV, 5). Por eso, será una oportunidad para manifestar "el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones" ya que “el camino de la misericordia es el que nos hace encontrar a tantos hermanos y hermanas que tienden la mano esperando que alguien la aferre y poder así caminar juntos” (MM, 16).

Sugerimos como preparación para llevar adelante esta tarea, la oración por los frutos de la misma y la lectura del Mensaje para la Cuaresma 2017 y la Carta Apostólica Misericordia et Misera.

¡Alabado sea Jesucristo!

 

¡LOS ESPERAMOS!

 

 

VERÓNICA - ALEJANDRO - JUAN

--


Acción Católica Argentina - Arquidiócesis de Rosario Facebook.com/accioncatolicarosario Twitter: @acarosario Instagram: accioncatolicaros