1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Circulares

Circular Nº 14 - junio 2013

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 24.06.13

Sres. Representantes Legales y Equipo de Conducción:
Informes varios:

1 - Retiro para Representantes Legales y Directivos:
El retiro previsto para el día 19 de junio de 2013 se suspende hasta nuevo aviso. A la brevedad daremos a conocer la fecha en que se realizará el mismo.

2 - Recordamos a ustedes que al 31 de mayo de 2013 venció el plazo de entrega del balance correspondiente al año 2012, tanto para el SPEP como para JAEC. Solicitamos a aquellas escuelas que todavía  no lo han remitido lo hagan a la brevedad en ambas reparticiones.

3 - Se adjunta invitación de la UCA para la 1º Jornada de reflexión de jóvenes, auspiciada por JAEC.

4 - Por la presente se recuerda la vigencia de lo informado a los colegios mediante la Circular de JAEC emitida en  abril 2010, .  En dicha circular se informaba respecto de la obligatoriedad de abonar en nuestra sede tanto la cuota bimestral de JAEC ($ 150,- por nivel educativo) como la cuota anual correspondiente al CONSUDEC ($ 150,- anual por nivel educativo). De acuerdo al Estatuto de CONSUDEC las escuelas deben contribuir al sostenimiento económico del mismo y  por Resolución de Asamblea en el año 2002 se hace responsables a las Juntas de Educación del cobro y pago de los aportes.  Recordamos que a fin del año 2010 la JAEC canceló la deuda acumulada que  por ocho años se mantenía a nivel nacional, en nombre de las escuelas pertenecientes a la Arquidiócesis tanto parroquiales como congregacionales, lo que significó un esfuerzo económico extraordinario por parte de esta Junta.

Leer más...

CIRCULAR 11 - MAYO 2013

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 23.05.13

Subsidio catequístico para la celebración de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesús

Domingo 2 de Junio de 2013

 

  1. Situación: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el problema del hambre en el mundo es una realidad que crece día a día……La falta de pan, alimento básico, e indispensable para el hombre se hace cada vez más evidente. Nuestro país, Argentina, no está fuera de ello. Falta el pan en las mesas, y el pan en la vida de muchas personas. Abrimos el diálogo. Plantear a los chicos si conocen situaciones de “hambre real”, “escasez o falta de pan”, y nos preguntamos: ¿Solamente falta el pan en las mesas?, ¿Hay otros “panes”, que también son alimento” y faltan en la vida de los hombres?, ¿Cuáles (ej. Educación, Salud, Familia, Respeto, Justicia, Dignidad, etc.). ¿De qué tiene hambre la gente hoy?, Nosotros, ¿Sentimos hambre, de qué….tenemos hambre de Jesús? ,  ¿Qué dice Jesús sobre esto?

  1. 2. Ámbito de la Palabra: preparamos el corazón para proclamar la Palabra de Dios, alimento para nuestra vida. Leemos el Evangelio de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Jesús, san Lucas 9, 11-17.

  1. 3. Taller de Lectura Orante de la Palabra:
  • ¿Qué dice el texto?. Escuchar y leer atentamente el relato de la multiplicación de los panes. Ver personajes, lo que hace o dice Jesús, la reacción de la gente….
  • ¿Cuál es la actitud de los apóstoles frente al “hambre” de la gente?, y ¿Cuál es nuestra actitud frente al hambre de tanta gente que nos rodea?, Frente a tanto hambre, ¿Nos alimentamos del Pan de Vida, que es Jesús?, ¿Qué nos impide recibir a Jesús?, ¿Creemos que Él es el Pan Vivo presente entre nosotros?
  • ¿Qué me dice/nos dice el texto del evangelio proclamado?
  • ¿Qué le respondemos a Jesús?. Aquí es muy importante tratar de generar  o motivar para un compromiso personal y/o comunitario, frente a la Eucaristía.

Posibles compromisos sugeridos:

  • Participación comunitaria en la Eucaristía del domingo.
  • Visita y Oración al Santísimo Sacramento del Altar.
  • Renovación personal o comunitaria de la Primera Comunión.
  • Gesto solidario en comunión con Cáritas Parroquial y/o Escolar, en respuesta al pedido de Jesús; “Dénles ustedes de comer”.

  • A partir de algunos textos de la homilía de Juan Pablo II  a los jóvenes sobre la Eucaristía, elaborar un lema, graffitty o mensaje para las familias, los vecinos del barrio del colegio o como mensaje personal.
  • Rezar juntos la oración que se adjunta: “DANOS EL PAN DE VIDA, SEÑOR”.
  • Averiguar el significado de la palabra Eucaristía y enseñarlo a los más pequeños de la escuela. Realizar además para los grados más chicos, algún mensaje sobre la Eucaristía.
Juan Pablo II a los jóvenes: Poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida

“Queridos jóvenes: Al volver a vuestra tierra poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida personal y comunitaria: amadla, adoradla y celebradla, sobre todo el domingo, día del Señor. Vivid la Eucaristía dando testimonio del amor de Dios a los hombres.

Os confío, queridos amigos, este don de Dios, el más grande dado a nosotros, peregrinos por los caminos del tiempo, pero que llevamos en el corazón la sed de eternidad. ¡Ojalá que pueda haber siempre en cada comunidad un sacerdote que celebre la Eucaristía! Por eso pido al Señor que broten entre vosotros numerosas y santas vocaciones al sacerdocio. La Iglesia tiene necesidad de alguien que celebre también hoy, con corazón puro, el sacrificio eucarístico. ¡El mundo no puede verse privado de la dulce y liberadora presencia de Jesús vivo en la Eucaristía!

Sed vosotros mismos testigos fervorosos de la presencia de Cristo en nuestros altares. Que la Eucaristía modele vuestra vida, la vida de las familias que formaréis; que oriente todas vuestras opciones de vida. Que la Eucaristía, presencia viva y real del amor trinitario de Dios, os inspire ideales de solidaridad y os haga vivir en comunión con vuestros hermanos dispersos por todos los rincones del planeta.

Que la participación en la Eucaristía fructifique, en especial, en un nuevo florecer de vocaciones a la vida religiosa, que asegure la presencia de fuerzas nuevas y generosas en la Iglesia para la gran tarea de la nueva evangelización.

Si alguno de vosotros, queridos jóvenes, siente en sí la llamada del Señor a darse totalmente a Él para amarlo “con corazón indiviso” (cf. 1 Co 7,34), que no se deje paralizar por la duda o el miedo. Que pronuncie con valentía su propio “sí” sin reservas, fiándose de Él que es fiel en todas sus promesas. ¿No ha prometido, al que lo ha dejado todo por Él, aquí el ciento por uno y después la vida eterna? (cf. Mc 10,29-30).”

(de la Santa Misa de clausura de la XII Jornada Mundial de la Juventud – Tor Vergata, 20 de agosto de 2000)

 

 

 

Orar a Jesús-Eucaristía

 

¡Danos el Pan de Vida, Señor!

Danos el pan de vida, Señor,

que alimenta nuestra fe
para vivir como discípulos
y construir el Reino.

Danos el pan de vida
que es tu Palabra,
agua viva que nos nutre
y nos fecunda desde adentro.

Danos el pan de vida
de tus opciones,
que nos ayudan a pensar
hoy en nuestros caminos para seguirte.

Danos el pan de vida
del Espíritu que te animaba,
para aprender a ser dóciles
a la voluntad del Padre.

Danos el pan de vida

de tu cuerpo,
alimento que nos da fuerzas
para vivir como nos enseñas.

Señor,
que tu entrega
nos ayude a entregarnos.

Que unidos busquemos
que el pan cotidiano
llegue a todas las personas.

Que el pan de la salud
no discrimine a pobres y ricos,
para que todos puedan vivir mejor.
Que el pan del trabajo
sea la realidad diaria
de tantos millones de personas
que sufren la desocupación.

Que el pan de la educación
alcance a todos los niños y jóvenes
que buscan y merecen un futuro mejor.

Que aprendamos, Señor,
como has dado el ejemplo de tu vida,
a compartir nuestro pan,
lo que somos y tenemos,
con todos los que nos rodean.

Danos, Señor,
el pan de vida
para que vivamos solidarios y fraternos.

Marcelo A. Murúa

Circular Nº 9 – mayo 2013

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 21.05.13

Sr. Representante Legal
Recordamos que antes del 15 de mayo próximo debe ser cumplido el acuerdo paritario firmado en diciembre del 2012 con SOEME y la Obra Social OSTEP.
Ello supone que para esa fecha se haya pagado el aporte solidario personal retenido a todos los trabajadores no docentes (fuera de planta, autorizados o incorporados) del 2,8% de su remuneración bruta, y la contribución patronal del 1%  en el caso de escuelas que no tengan aporte del 100%, por los períodos de marzo y abril del 2013.
Supone también que se han rectificado las altas de los agentes transfiriendo a OSTEP los aportes de todos los no docentes (fuera de planta, autorizados o incorporados) que no hubiesen formulado opción de cambio de obra social con anterioridad al 31 de diciembre del 2012 y remitiendo a SOEME las altas de los mismos, fotocopia de su DNI y ficha de afiliación.

Leer más...

CIRCULAR Nº 10 – MAYO 2013

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 21.05.13

1-    Recordamos que el 15 de mayo se cumple la fecha prevista por acta acuerdo con SOEME para poner al día al personal no docente en cuanto a la Obra Social y aporte solidario. Recordar la circular Nº 9 donde figuran todas las consideraciones del caso.


2-    Recordamos a las escuelas parroquiales que no lo hubieran hecho a la fecha enviar el listado de agente (marzo 2013) para la compañía de  seguro.

TEDEUM 25 DE MAYO DE 2013

El sábado 25 de mayo se realizará el tradicional Tedeum en la Catedral de Rosario, precedido por el Sr. Arzobispo Mons. Dr. José Luis Mollaghan y autoridades municipales y provinciales.
El mismo comenzará a las 9; 30 hs., por ello invitamos a las escuelas a participar con abanderados y escoltas. Nos concentraremos en la puerta de Catedral a las 9; 15 hs.

Por favor confirmar asistencia en secretaría de JAEC.

CIRCULAR Nº 1 - 2013 - MARZO

PDFImprimirE-mail

Written by Admin

Posted on 08.03.13

Ref.: Escuela Secundaria-Espacio de desarrollo del Ideario en el Ciclo Orientado.
Estimados Representantes Legales y Directivos de Escuelas de Nivel Secundario:
Les recordamos las gestiones que venimos  realizando respecto del Espacio de desarrollo del Ideario para el Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria:

  • En la última reunión de RR.LL. y Directivos (diciembre de 2012) se les notificó y entregó copia de la presentación realizada por el Consejo Superior de Educación Católica (CONPRODEC) en la que se solicitó a las autoridades ministeriales que el Espacio para el desarrollo del Ideario en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria tuviese las mismas características que posee el Ciclo Básico de dicho nivel.
  • Desde el mes de octubre de 2012 se concretaron gestiones con la Sra. Prof. Leticia Mengarelli, Ministra de Educación a esa fecha ; y posteriormente, con la Dra. Claudia Balagué, actual Ministra de Educación. Se les manifestó nuestro pedido, que siempre fue fundamentado y efectivizado en tiempo y forma.
  • En el mes de febrero de 2013 en la  Disp. Nº03/2013 (18/02/13) del SPEP, se incluye el concepto de “promoción interna” para dicho Espacio.  La interpretación del alcance de “interno”  expresada por las autoridades del Ministerio alude a que por “interno” debe entenderse “dentro del sistema de educación privada”.  Ello motivó que solicitáramos a las  autoridades la explicitación del concepto a través de un anexo aclaratorio , situación que hasta el momento no ha tenido respuesta.
  • Por lo anteriormente expuesto,  se ha solicitado  audiencia  a las autoridades, a fin  de obtener especificaciones  en la interpretación  , para  posibilitar una aplicación clara y efectiva de la norma.

Leer más...